Toma de tierra/Earth wire

«Toma de tierra» es un laboratorio de exploración de las conexiones entre el arte y las ciencias naturales que toma como campo de estudio el jardín de la Academia de España en Roma y se inspira en los códices medievales de flora y fauna albergados en la biblioteca Casanatense. Mediante el grabado, la escultura y la performance colectiva el proyecto propone una interpretación contemporánea del imaginario de las plantas y de la idea del jardín.

Pretendo realizar una serie de ilustraciones de plantas y minerales basadas en la estética, la composición y la perspectiva de códices como el Tractus de herbis o el Tacuinin sanitatis (siglo XIV), manuscritos que constituyen una especie de enciclopedia con breves nociones acerca de la salud, la dietética y la vida cotidiana. Están compuestos de preciosas miniaturas que muestran escenas simples de la vida medieval y van acompañadas de textos explicativos a modo de consejos médicos. Este elenco de ilustraciones revelan las vestimentas, costumbres y actividades cotidianas en el campo y en la ciudad. Son representaciones de plantas y animales de la copia al natural que Otto Pächt (2011) considera síntoma de la emergencia de una ciencia empírica en la que la mirada estética se complementa con la científica.

Para mi interpretación, mediante dibujo y grabado sobre el papel, hago representaciones de personajes de nuestra época en relación a algunas plantas, minerales raros y plásticos, elementos que están presentes en la tierra en la contemporaneidad y que representan conflictos políticos o sociales de diferente índole (maíz, pino, rosa, arroz, lantano, neodimio, vinilo, etc…). Como rúbrica de cada ilustración coloco una serie de datos cuantitativos e identificativos de las patentes, nombre del híbrido, autor, código, etc. Las composiciones que resultan están inmersas en un universo propio, entre chocantes y anacrónicas, paisajes cuasi distópicos que revelan aspectos de salud pública y privada de hoy en día. A continuación se pueden ver algunos bocetos realizados como pruebas.

«Toma de tierra» también repiensa la idea del jardín buscando un punto de encuentro a caballo entre la ruptura renacentista del hortus conclusus y el terreno expandido de la escultura contemporánea. Foucault (1984) afirma que los jardines son «lugares otros», ya que, aunque son creados como utopías, se transforman en heterotopías cuando lo cotidiano se pone del revés y se manifiestan asimetrías y relaciones sociales inversas. Así, como colofón a mi residencia, pretendo crear un «recorrido curativo» por el jardín, una recreación actual de aquello que vemos en las miniaturas medievales y en mis dibujos. Para ello, trazo un sendero con piezas de mármol grabadas con códigos numéricos de las plantas que dan paso a otros elementos como sacos de lino colgados llenos de plantas, un mini invernadero o una mesa con algunos enseres y materiales de laboratorio y una pila de palos de madera. El público será invitado a participar en una exploración sensorial y conceptual del jardín y a participar en un performance colectivo, una «toma de tierra» mediante una red de madera. A continuación, para ilustrar esta parte, muestro trabajos anteriores en los que uso materiales y elementos similares a los descritos.

Exposición « Flora romana», museo de la villa romana de Veranes (FMCYUP, Gijón, 2018). Esta exposición recoge los procesos y resultados de un año de exploración artística de la flora con los vecinos del museo.

«El recolector», delantal de lino bordado diseñado como saco para recolectar. Performance en Espacio Local, Gijón 2019.

Seminario «Laboratorio a la fresca». Facultad de Bellas Artes de Granada (Lecrín, 2018).

Inspiración para el invernadero, cajas de transporte de plantas del siglo XIX, Wardian cases.

Boceto para un performance colectivo en el jardín

Mi práctica es marcadamente interdisciplinar y explora las representaciones y los métodos con los que construimos el conocimiento sobre la biosfera y cómo los discursos del arte y la ciencia influyen en la percepción social del paisaje. «Toma de tierra» surge como una ramificación natural del proyecto «Herbarium, perspectivas sobre cultura y naturaleza» que desarrollo desde 2013 y que nació como un deseo de recontar las historias de las plantas desde la confluencia de los lenguajes artístico, científico y popular (FCAYC, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León, España, 2013-2017). Otro importante proyecto que he desarrollado es «Ecolab, laboratorio de arte, ecología y nuevos medios», que trata de contribuir a generar subjetividades y dinámicas de relación con la biosfera (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, 2011-2012).

«Herbarium, perspectivas sobre cultura y naturaleza» (FCAYC, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León, España, 2013-2017)

Visión general: https://www.econodos.net/project/herbarium/

Galería de imágenes: https://www.econodos.net/galeria-de-herbarium/

Libro catálogo: https://www.econodos.net/wp-content/uploads/2018/11/web-Herbarium-Libro.pdf

«Ecolab, laboratorio de arte, ecología y nuevos medios», Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, 2011-2012)

Visión general del proyecto: https://www.econodos.net/project/ecolab/

Galería de imágenes: https://www.econodos.net/galeria-de-ecolab/

Rerefencias

Foucault, M. (1984). Ditsetécrits 1984, Des espaces autres (conférence au Cercle d’études architecturales, 14. http://foucault.info/documents/heteroTopia/foucault.heteroTopia.fr.html

Pätch, O. (2011). La Scoperta de la Natura. I primi studi italiani (ed., 1a). Torino: Piccola Biblioteca Einaudi 539 Nuova Serie.

Jakob, M. (2010). El jardín y la representación. Pintura, cine y fotografía, 20. Ed. Siruela, Madrid.

Anuncios